Ludismo

miércoles, 10 de febrero de 2010



El “Ludismo” o Luddismo (luddism en inglés), fue un movimiento obrero que nació y adquirió un importante auge en Gran Bretaña a principios de la 1ª Revolución Industrial (1811). Se desarrollo, especialmente, en el denominado “triangulo ludista” que comprende los condados de Yorkihire, Loncashire, Cheshire, Derbyshire y Nottinghamshire.

Sus acciones se basaban en revueltas espontáneas atacando instrumentos de producción. Sus seguidores tomaron el nombre de ludistas o luditas derivado del legendario líder del movimiento Ned Ludd de dudosa existencia, quienn sería el precursor de esta ideología de defensa obrera, dirigida a la destrucción de las máquinas, cuando, según la leyenda popular, en 1779, se deshizo de un telar mecánico que representaba para él, la fuente de sus desgracias

El enigmático Capitán Ludd, era quien firmaba las proclamas y petitorios hacia el gobierno para lograr reivindicaciones laborales, en una época en que la expresión “Derechos laborales”, era aún utópica.

La causa principal que lo provocó fue la precaria situación laboral y social creada a raíz de la introducción de modernas máquinas en la producción de textiles, hecho que acarreó la ruina de los telares tradicionales, impotentes a la hora de competir con las fábricas de reciente creación. Los viejos artesanos se arruinaron y fueron presa del desempleo.

El movimiento ludista nació en Inglaterra, cuna de la Revolución Industrial, pero pronto se extendió por toda Europa, como los sucesos de Cataluña o la destrucción de los telares de Alcoy, en España, ocurrido en 1820.

En Nottingham, ciudad del Reino Unido, una manifestación obrera, iniciada el 12 de abril de 1811, fue violentamente reprimida, y más de cincuenta máquinas, pertenecientes a William Cartwright, destinadas al tejido de medias, fueron destruidas por los trabajadores como represalia a la brutal acción contra su reclamo de trabajo, y de hacerlo en dignas condiciones. En Lancashire, Yorkshire, Leicester, Cheshire, y Derby se vivieron situaciones similares. Más de diez mil soldados ingleses, al mando de Thomas Maitland, fueron destinados a impedir la rebelión obrera.

En 1813, dieciocho miembros del ludismo fueron ejecutados en la horca por el gobierno, acusados de ser peligrosos para el estado, por aplicación de una ley promulgada por el Parlamento, a la que solo se opuso Lord Byron. Dicha norma legal había establecido pena de muerte para los que destruyeran las fábricas, o elementos de trabajo contenidas en ellas.

La agitación que aquejó la industria textil se extendió también a los campos donde el supuesto cabecilla "Capitan Swing" y sus seguidores dirigieron su ira contra las trilladoras que iban incorporándose a las labores agrícolas.

En 1817 el movimiento empieza a decaer pero continúa en el campo ingles en 1830 y se extiende por otras regiones europeas donde la revolución industrial empieza a adquirir relevancia. El movimiento empieza a desaparecer a medida que la protesta se dirige contra los propietarios, forjándose de esta forma los primeros sindicatos obreros

2 comentarios:

Anónimo dijo...

aqui les faltó un poco de información hagan más trabajo por favor. =)<3

Anónimo dijo...

Hola, desde Granada realizamos un programa sobre historia en Radio Almaina, radio libre y autogestionada. El programa se llama Relojes Rotos y el primer capítulo se lo dedicamos a los ludditas. Dejo aquí el enlace por si lo queréis escuchar. Creo que puede resultar interesante.
http://relojesrotos.radioalmaina.org/
Gracias y un saludo.

Publicar un comentario