Cartismo

lunes, 15 de febrero de 2010



Cartismo: movimiento popular que actuó en Gran Bretaña desde 1838 hasta 1848 en favor de la reforma social y electoral.

Su apelativo tiene su origen en la Carta del Pueblo, el nombre dado a un programa de reforma que la Asociación de Trabajadores de Londres, dirigida por William Lovett y Francis Place, envió al Parlamento en 1837. Surgió a raíz del amplio malestar provocado por las leyes de Reforma de 1832 y la Poor Law Amendment Act (Ley de Enmienda a las leyes sobre los pobres) de 1834, legislación que los trabajadores consideraron discriminatoria.

Este movimiento estuvo apoyado por la London Working Men´s Association, organización de los obreros especializados de la capital, fundada en 1836 por William Lovett, que buscaba la obtención de reformas por la vía parlamentaria. A ella se unieron la Birmingham Political Union, de Thomas Attwood, y la Democratic Association, del periodista Feargus O'Connor.Las peticiones de los cartistas, redactadas por Lovett y Francis Place.
Las peticiones de la Carta del Pueblo fijaban las condiciones para el establecimiento de la democracia política:

• Sufragio universal masculino (varones mayores de veintiún años).
• Voto secreto
• Elecciones parlamentarias anuales
• Abolición de los requisitos de propiedad para ser miembro del Parlamento
• Asignación de un sueldo a los parlamentarios
• Distritos electorales equitativos.

Las demandas venían acompañadas de la propuesta de reunir un contra-Parlamento en Londres (Convención General de las Clases Trabajadoras) elegido por sufragio universal. Casi 1.300.000 firmas respaldaron estas peticiones cuando fueron presentadas al Parlamento en junio de 1839, aunque fueron rechazadas al mes siguiente.

Cuando estas peticiones fueron rechazadas por la Cámara de los Comunes, la asociación lanzó una campaña nacional en apoyo de su programa y aproximadamente 1.250.000 personas firmaron una petición en la que reclamaban al Parlamento que la carta fuera sancionada como ley.

Cuando el Parlamento volvió a rechazar el documento, los cartistas decidieron pasar a la acción directa y convocaron una huelga general. Esta protesta fue un fracaso, pero provocó el estallido de revuelta en Newport, Monmouthshire y Gales en noviembre de 1839, en la que muchos dirigentes del movimiento fueron arrestados y encarcelados. Los cartistas presentaron una segunda petición firmada por tres millones de seguidores en 1842, pero el Parlamento volvió a negarse a escuchar sus demandas. El cartismo atravesó un periodo de declive hasta 1848, fecha en la que se remitió otra solicitud al Parlamento. A pesar de las multitudinarias manifestaciones, esta carta no se aceptó alegando que el número de firmas era insuficiente y que algunos de los signatarios no existían. Aunque este movimiento fue perdiendo fuerza gradualmente, todas sus demandas, salvo la que reclamaba elecciones parlamentarias anuales, fueron elevadas finalmente a la categoría de leyes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy bien esta información y muy útil jaja sigan así

Anónimo dijo...

esta muy bien esta información jaja sigan asi

Dalia dijo...

muy copiado
se nota que nadien de esta pagina la creo
solo la copio de wikipedia y de otra paginas del las primeras que salen en google
he buscado y en todas la paginas sale lo mismo
menos en claseshistoria que es el unico que redacta sus cosas

gracia.

Anónimo dijo...

buu!! deberian colocar lo qe plantea el cartismo al proponer el sufragio universal

Publicar un comentario