Unificación italiana. ejercicios

martes, 19 de enero de 2010


Giuseppe Verdi

Aquí tenéis "El coro de los esclavos" de la opera de Verdi, Nabuco. Escucha e investiga:




a)Breve biografía de Verdi
b)Fecha de estreno de la ópera. Sitúala en su contexto histórico correspondiente.
c)¿Cuál es el tema de la obra?
d)Busca la letra del coro. ¿Por qué crees que se convirtió en un símbolo de la unificación?
e)¿Era la intención de Verdi convertir su obra en un símbolo nacional?

Los ejercicios son puntuables, pero sólo si detrás de las respuestas se atisba un intento real de responder las preguntas, entendiendo esto en un sentido amplio. No basta con ceñirse a la primera respuesta que encontréis.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

MARIA CHOVER:
¿Esto es para entregar el proximo dia de clase , o para la semana que viene?

nuria dijo...

¿ Inma cual es el texto del que tenemos que hacer el comentario ?

Maria Chover dijo...

Giuseppe Fortunino Francesco Verdi. Nace en La Roncole el 10 de octubre de 1813, en el ducado de Parma (entonces parte de Francia), donde recibe sus primeras lecciones de música.
Tras estudiar con Vincenzo Lavigna, quien le dio a conocer la música italiana del pasado y la alemana de la época, fue nombrado maestro de música de Busseto en 1836, el mismo año en que contrajo matrimonio con la hija de su protector, Margherita Barezzi. El éxito que en 1839 obtuvo en Milán su primera ópera, Oberto, conte di San Bonifacio, le procuró un contrato con el prestigioso Teatro de la Scala. Sin embargo, el fracaso de su siguiente trabajo, Un giorno di regno, y, sobre todo, la muerte de su esposa y sus dos hijos, lo sumieron en una profunda depresión en la que llegó a plantearse el abandono de la carrera musical.

El coro de los esclavos de la ópera Nabucco de Verdi estrenada en 1842 en un momento en que buena parte de Italia estaba sometida a la dominación austriaca es considerado por los italianos como un canto contra la opresión extranjera que vivían. Sigue siendo un símbolo del nacionalismo en Italia; cuando se representa la ópera lo escuchan puestos en pie y terminan con el grito ¡Viva Italia!

http://www.youtube.com/watch?v=4BZSqtqr8Qk

“¡Vuela pensamiento, con alas doradas,
pósate en las praderas y en las cimas
donde exhala su suave fragancia
el aire dulce de la tierra natal!
¡Saluda a las orillas del Jordán y a las destruidas torres de Sión!
¡Ay, mi patria, tan bella y abandonada!
¡Ay recuerdo tan grato y fatal!
Arpa de oro de los fatídicos vates [adivino, poeta],
¿por qué cuelgas silenciosa del sauce?
Revive en nuestros pechos el recuerdo,
¡háblanos del tiempo que fue!
Canta un aire de crudo lamento al destino de Jerusalem,
o que te inspire el Señor una melodía
que infunda virtud al partir.”

nuria dijo...

inma la respuesta se deja por aqui?? es que yo ya la he hecho en la libreta...

pregunto mucho ehh jaja

Anónimo dijo...

nuria va dir que si no dia lo contrari se ficaven asi
maria chover

Mavi :) dijo...

Inma te contesto aqui :I

a) Giuseppe Verdi nació en Parma en 1813 y murió un Milán en 1901. Fue uno de los grandes renovadores de la ópera del siglo XIX. Su música gozó de una enorme popularidad y se convirtió en símbolo del Nacionalismo Italiano. Verdi se identificó con el "Risorgimento" o movimiento de unificación italiana, y fue objeto de verdadera adoración por parte del publico italiano. Gracias a otra obta y a Nabucco (1842), su prestigio se hizo internacional. Entre sus obras más famosas podemos encontrar Rigoletto (1851), La Traviata (1853) o Aida (1870), que la compuso con motivo de la inaguración del Canal de Suez.

b)El estreno de la obra se produce el 9 de marzo de 1842 en la Scala de MIlan.
Contexto hco: En Italia, hay un gran descontento, ya que estaba dividida en varios estados, y en cada uno había una autoridad diferente, como el Imperio Austriaco en Lombardia y Venecia, o los Habsburgo en La Toscana y los ducados de Lucca, Modena y Parma.
También había un deseo de crear un estado nacional liberal al que pudiera incorporarse Italia, y volver a ser la Italia de la antiguedad
y del Renacimiento

c) El tema de la obra se basa en la libertad del pueblo hebreo esclavizado por los persas, y la historia del rey Nabuccondonsor II, rey de Babilonia entre el 605 y el 562 a.C Por este motivo la historia tiene un enfoque historicista y biblico (porque la historia sucede en Jerusalén y los oprimidos (pueblo hebreo) esperan a su Salvador, Jesus)

d) Porque en una Italia oprimida y dividida, el público se sintió identificado con el conflicto recreado en el drama. Porque el pueblo hebreo estaba esclavizado y no podía ser libre; una situación parecida a la que vivían los italianos ya que su estado estaba bajo diversas autoridades, pero ninguna nacional (lo he comentado en el apartado b) ) Además, con este éxito, Verdi no sólo consiguió su consagración como compositor, sino que también se convirtió en un símbolo de la lucha patriótica por la unificación política del país

Va pensiero sul'alli dorate ; ( Llega el día, la aurora de la salvación)
Va ti posa sui clivi e sui colli. (Cuando el pueblo se llena de esperanza)
Ove olezzano tepide e molli (Llega el dia, la aurora de la salvación)
L'aure e dolcidel suolo natal! (Porque el dia a la noche venció, y el sol brilló)

Del Giordano le rive saluta (El Señor trae la paz, viene con la verdad)
di Sione le torri aterrate ... (en sus manos, ya brilla la antorcha de la libertad)

O mia patria piu bella e perdutta! (Llega el dia, la aurora de la salvación)
Oh membranza si cara e fatal ! (Porque el dia a la noche venció, y el sol brilló)


Arpa d'or dei fati dici vati, (Preparad los caminos del Redentor, del Salvador)
perche mu ta dal sa lice pendi? (Allanad los senderos del Señor)

Le memo rie nel peto riaccendi, (Enterrad el temor, laesclavitud y la humillación)
i fave llan del tem po che fu! (Porque él nos dará la salvación)

O simili di soli mai fatti (Con su abrazo abrirá mis caminos)
traggi un suono di crudo lamento (a su lado seré peregrino)

O ti spiril Signore un concerto (Lega el día, salid al encuentro de Dios)
che ne infonda al patire virtu (preparad el camino, al Señor libertador)

che ne infonda al pati re virtu (El desierto acabó, el desierto pasó)
che ne infonda al pati re virtu (la esperanza brilló de la mano de Dios)

al patire virtu (Ven Señor Salvador

e)Con esta obra Verdi, quería ser un luchador más hacia la unificación, y lo que consiguió, ya que el público se sintió identificado con él y adoptó este coro como himno de la unificación italiana que buscaban (pero quienes lo convirtieron en himno fueron los patriotas italianos)

Departamento dijo...

¿Cómo estás Mavi? Tómatelo con calma y ponte bien pronto

nuria garcia dijo...

Giuseppe Verdi nació en Parma en 1813 y murió un Milán en 1901. Fue uno de los grandes renovadores de la ópera del siglo XIX. Su música gozó de una enorme popularidad y se convirtió en símbolo del Nacionalismo Italiano. Verdi se identificó con el "Risorgimento" o movimiento de unificación italiana, y fue objeto de verdadera adoración por parte del publico italiano. Gracias a otra obta y a Nabucco (1842), su prestigio se hizo internacional. Entre sus obras más famosas podemos encontrar Rigoletto (1851), La Traviata (1853) o Aida (1870), que la compuso con motivo de la inaguración del Canal de Suez.

Nabucco fue estrenada en 1842, el contexto histórico del estreno es la época de la restauración, cuando por la derrota de Napoleón las potencias aliadas decidieron volver a las condiciones políticas y sociales de antes de la revolución, y esta etapa se alargó hasta el 1848 cuando se vio como una opción inviable ante la presión popular. Ésta época se caracterizó por una ideología conservadora que se basaba en los principios de la tradición, autoridad y la religión, y se oponía a los ideales revolucionarios; la reordenación del mapa de Europa basándose en cuatro principios; y un sistema de alianzas y congresos con el fin de mantener el orden que habían establecido. Esta obra es fruto de la influencia del romanticismo en Europa, que fue un movimiento cultural, intelectual y artístico, muy vinculado con las revoluciones liberales y nacionales, en el caso de Verdi, fue un compositor el cual supo reflejar a la perfección el espíritu nacional. Lo caracteriza una actitud de rebeldía ante la situación de presión que vivían los italianos bajo el dominio del imperio austriaco.

La trama de Nabucco trata sobre el destierro y la esclavitud de los hebreos en Babilonia. Por ello, de inmediato, el público se identificó con los oprimidos y los políticos y periodistas hicieron una analogía sobre la ausencia de libertad del pueblo elegido por Dios, con los italianos. La obra, vista desde este ángulo político, tuvo eco en toda la península y Verdi se convirtió de inmediato en uno de los músicos más
populares.






Va, pensiero, sull'ali dorate;
va, ti posa sui clivi, sui colli
ove olezzano tepide e molli
l'aure dolci del suolo natal!
Del Giordano le rive saluta,
di Sionne le torri atterrate.
Oh, mia patria sí bella e perduta!
Oh, membranza sí cara e fatal!

Arpa d'or dei fatidici vati,
perché muta dal salice pendi?
Le memorie nel petto raccendi,
ci favella del tempo che fu!
O simile di Solima ai fati
traggi un suono di crudo lamento,
o t'ispiri il Signore un concento
che ne infonda al patire virtí!


Porque tenia una letra la cual hacia que el pueblo italiano se identificara con el pueblo hebreo, y que sintieran esa sensación de pertenencia a una nación y estar orgullosos de ella y todo esto lo logró la obra Nabucco de Verdi, el patriotismo es de apertura, de aspirar a la propia independencia.

verdi consiguio que su obra se convirtiera en himno de la unificacion y con mucho orgullo pues fue un destacado luchador por la unificacion de italia

Anónimo dijo...

HERME

a)Giuseppe Fortunino Francesco Verdi (La Roncole, 10 de octubre de 1813 – Milán, 27 de enero de 1901), compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX. Es autor de algunos de los títulos más populares del repertorio actual, como los que componen su trilogía popular o romántica: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore.

b)Nabucco es una ópera en cuatro actos con música del compositor Giuseppe Verdi y libreto de Temistocle Solera, basada en el Antiguo Testamento y la obra Nabuchodonosor de Francis Cornue y Anicète Bourgeois. Fue estrenada el 9 de marzo de 1842 en La Scala de Milán. En España se estrenó en 1844, en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona.

c)Los Judios que son asaltados, conquistados y posteriormente exiliado de su patria por el rey de Babilonia Nabucodonosor.

d)Va, pensiero, sull'ali dorate;
va, ti posa sui clivi, sui colli
ove olezzano tepide e molli
l'aure dolci del suolo natal!
Del Giordano le rive saluta,
di Sionne le torri atterrate.
Oh, mia patria sí bella e perduta!
Oh, membranza sí cara e fatal!

Arpa d'or dei fatidici vati,
perché muta dal salice pendi?
Le memorie nel petto raccendi,
ci favella del tempo che fu!
O simile di Solima ai fati
traggi un suono di crudo lamento,
o t'ispiri il Signore un concento
che ne infonda al patire virtí!

e)Los exitos de Verdi están relacionados con la situación que se vivía en Italia. Verdi exaltaba el carácter nacionalista del pueblo italiano. La iniciativa cultural se la llevó exclusivamente Verdi. Su nombre recorrió toda Italia mediante el acrónimo V.E.R.D.I. (Viva Vitorio Emanuele Re D'Italia). Su obra "Nabucco", que mediante una historia relataba la situación de la población italiana bajo el imperio austriaco, fue su gran aportación patriótica al Risorgimento, a la independencia italiana.

Herme

Mavi :) dijo...

Inma!! :)
Si ya estoy mejor, asi que mañana ire a ver si me pongo al corriente de las clases, y despues hago los examenes. Como no sabía lo que estabais haciendo, vi que pusiste unos ejercicios en el blog, y los hice (un poco largos, pero es que en toda la semana no sabia que hacíais, asi que decidi hacerlo bien). Mañana en clase, ya me cuentas lo que habeis dado y todo eso.
Recuerdo y hasta mañana porfín :)

Anónimo dijo...

Laura Hervás.

a) (Roncole, actual Italia, 1813-Milán, 1901) Compositor italiano. Coetáneo de Wagner, y como él un compositor eminentemente dramático, Verdi fue el gran dominador de la escena lírica europea durante la segunda mitad del siglo XIX. Su arte, empero, no fue el de un revolucionario como el del alemán, antes al contrario, para él toda renovación debía buscar su razón en el pasado. En consecuencia, aun sin traicionar los rasgos más característicos de la tradición operística italiana, sobre todo en lo concerniente al tipo de escritura vocal, consiguió dar a su música un sesgo nuevo, más realista y opuesto a toda convención no justificada.


b) Nabucco es una ópera en cuatro actos con música del compositor Giuseppe Verdi y libreto de Temistocle Solera, basada en el Antiguo Testamento y la obra Nabuchodonosor de Francis Cornue y Anicète Bourgeois. Fue estrenada el 9 de marzo de 1842 en La Scala de Milán. En España se estrenó en 1844, en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona.
Fue compuesta en un período particularmente difícil de la vida del compositor. Su esposa y dos pequeños hijos habían muerto poco tiempo antes y Verdi había prácticamente decidido no volver a componer. El libreto de Nabucco llegó a sus manos casi de casualidad.


c) La historia del pueblo israelí y las ambiciones nacionalistas de la época. Uno de los símbolos que utilizó, y quizás sigue utilizando, el pueblo para reforzar el ideal independentista fue el coro Va, pensiero, del tercer acto. Este coro de esclavos hebreos es, sin dudas, el número más popular de la ópera. En su época, los italianos lo asimilaron como un canto contra la opresión extranjera en que vivían. El éxito de la ópera perdura hasta estos días.



d) Va, pensiero, sull'ali dorate,
va, ti posa sui clivi, sui colli,
ore olezzano tepide e molli
l'aure dolci del suolo natal!
Del Giordano le rive saluta
di Sione le torri atterrate...
Oh, mia patria si bella e perduta
Oh, remembranza si cara e fatal!
Arpa d'or dei fatidici vati,
perchè muta del salice pendi?
Le memorie nel petto raccendi,
ci favella del tempo che fu!
O simile di Solima ai fatti
traggi un suono di crudo lamento,
o t'inspiri il Signore un concento
che ne infonda al patire virtù!


Por el entusiasmo que puso en la composición de la canción, por los valores musicales de la partitura y también por sus connotaciones políticas, ya que en una Italia oprimida y dividida, el público se sintió identificado con el conflicto recreado en el drama.



e) No, yo creo que no era su intención, ya que este compositor italiano tenía un verdadero talento y le apasionaba la música. No buscaba el éxito, sino la satisfacción de sus valiosas partituras.

Laura Chover dijo...

a) Giuseppe Verdi era un compositor italiano (Le Remole 10-X-1813 - Milan 24-I-1901). Su obra constituye el punto culminante de la música italiana de la segunda mitad del siglo XIX. Su primer gran éxito como compositor lo obtuvo en Milán con motivo del debut de su primera ópera, "Oberto, conte di s. Bonifacio" (1839), a la que le siguió "Un giorno di regno", una ópera cómica que resultó un fracaso. A partir de entonces, Verdi empieza a dedicarse al melodrama, iniciándose en este momento su verdadera gran carrera artística.
En sus primeras obras escénicas expresa sus ideales patrióticos mediante cantos corales de gran magneficiéncia, entre los que se encuentra "Nabucodonosor" (1842), conocido popularmente como "Nabucco".
Verdi representó también un importante papel político en 1859, durante la guerra de la independencia italiana. Su música alcanzó tal popularidad, que se llegó a identificar su nombre con los ideales del movimiento de liberalización y unificación de su patria. Pero su éxito, que aún perdura, se debe a su poderoso instinto musical, a una profunda visión de las situaciones dramáticas, a su carácter sincero y a una potencia de inspiración que le hicieron sentir que el melodrama y las manifestaciones vocales de sus personajes constituían la esencia misma del teatro lírico.

b) “Nabucco” fue estrenada el 9 de marzo de 1842 en La Scala de Milán, cuando en Italia aún pervivían las repúblicas, los antiguos reinos y los estados y ésta aun no se había constituido como una nación. Todos estos estados y repúblicas estaban bajo el mando de monarquías tan diferentes como la de los Habsburgo, los Borbones y la del papado.
En frente de una situación política como esta, los habitantes de Milán, deseosos de que Austria se independizase, sintieron que esta ópera narraba los sucesos políticos que ellos estaban viviendo, como la falta de libertad, el colonialismo imperialista y la pérdida de la patria. Éste fue motivo suficiente para que la noche del 9 de marzo de 1842 fuese una de las más agitadas en la historia de la ópera.

c) “Nabucco" es una obra en la cual se narra la época en la que el pueblo israelí estuvo bajo el gobierno de Nabuccondonsor II, un rey babilónico que oprimía al pueblo hebreo. Los hechos se dan hacia el año 597 a.C. y está basado en el Antiguo Testamento.

d) Letra de ”El Coro de los esclavos”:

Va, pensiero, sull’ali dorate;
va, ti posa sui clivi, sui colli,
ove olezzano tepide e molli
l’aure dolci del suolo natal!
Del Giordano le rive saluta,
di Sionne le torri atterrate…
Oh mia patria sì bella e perduta!
Oh membranza sì cara e fatal!
Arpa d’or dei fatidici vati,
perché muta dal salice pendi?
Le memorie nel petto raccendi,
ci favella del tempo che fu!
O simile di Sòlima ai fati
traggi un suono di crudo lamento,
o t’ispiri il Signore un concento
che ne infonda al patire virtù.
che ne infonda al patire virtu
che ne infonda al patire virtud

Esta obra se convirtió en un símbolo de la unificación porque los italianos se sintieron identificados con ella, ya que la situación de los hebreos en la composición y la de los italianos en ese tiempo eran parecidas; se compara la esclavitud del pueblo israelí por los egipcios con el ideal independentista del pueblo italiano.
Otro factor que llevó a que se convirtiese en un símbolo de la unificación, fue que los nacionalistas italianos lo usaron como signo de resistencia ante los invasores. Esto la llevó a que se convertirse en uno de los pasajes sonoros más conocidos de todos los tiempos, y que fue utilizado casi como un canto patriótico cada vez que se quería provocar a los invasores.

e) Verdi siempre estuvo muy ligado con el tema de la unificación italiana, y en esta obra quería comparar la situación de los hebreos con la de su país, pero creo que nunca llegó a pensar que su obra sería utilizada como símbolo nacional.

Beaaa! dijo...

a.Giuseppe Fortunino Francesco Verdi (La Roncole, 10 de octubre de 1813 – Milán, 27 de enero de 1901), compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX. Es autor de algunos de los títulos más populares del repertorio actual, como los que componen su trilogía popular o romántica: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore.

b.Nabucco es una ópera en cuatro actos con música del compositor Giuseppe Verdi y libreto de Temistocle Solera, basada en el Antiguo Testamento y la obra Nabuchodonosor de Francis Cornue y Anicète Bourgeois. Fue estrenada el 9 de marzo de 1842 en La Scala de Milán. En España se estrenó en 1844, en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona.

c.Los Judios que son asaltados, conquistados y exiliado de su patria por el rey de Babilonia Nabucodonosor.

d.
Va, pensiero, sull'ali dorate;
va, ti posa sui clivi, sui colli
ove olezzano tepide e molli
l'aure dolci del suolo natal!
Del Giordano le rive saluta,
di Sionne le torri atterrate.
Oh, mia patria sí bella e perduta!
Oh, membranza sí cara e fatal!

Arpa d'or dei fatidici vati,
perché muta dal salice pendi?
Le memorie nel petto raccendi,
ci favella del tempo che fu!
O simile di Solima ai fati
traggi un suono di crudo lamento,
o t'ispiri il Signore un concento
che ne infonda al patire virtí!

Esta obra se convirtió en un símbolo de la unificación porque los italianos se sintieron identificados con ella. Porque la situación de los ebreos era muy parecida a la de ellos. Esta resalta el sentimiento por la nación.

e.Como Verdi siempre estubo ligado con la unificación italiana, yo creo que le gusto que se escogiera su canción como himno de la unificación. Por lo tanto si no era su intención al menos le gusto.

enric camps dijo...

A)
Giuseppe Verdi nació en Le Roncole, en la provincia de Parma ( bajo dominio francés en aquella época), el 10 de Octubre de 1813 y falleció en Milán el 27 de Enero de 1901.
A los veintisiete años Giuseppe se encontraría completamente solo y sumido en una profunda depresión.
El triunfo de Nabucco, llevó su nombre a los escenarios más importantes de Europa y de América. A partir de este momento compone para la Scala de Milán, y también para la Opera de Nápoles, Roma, Venecia, Trieste, Florencia, Londres, entre otras.
Oberto conde de San Bonifacio
Nabucco
Macbeth
Rigoletto
Il trovatore
La Traviata
Simon Boccanegra
Don Carlos
Aida
Réquiem
Inno delle nazioni
Cuarteto para cuerda en mi menor
Te Deum
Otello
Falstaff
B)
Nabucco fue estrenada el 9 de marzo de 1842 en La Scala de Milán. Los italianos lo asimilaron como un canto contra la opresión extranjera en que vivían bajo las tropas del Imperio Austro-Húngaro.
C)
Narra la invasión del reino de Judea por parte del rey babilónico Nabucodonosor II en el año 586 a. de C., cuando fue destruido el templo de Jerusalén y los vencidos hebreos deportados a Babilonia.
D)
Va, pensiero, sull'ali dorate,

va, ti posa sui clivi, sui colli,

ore olezzano tepide e molli

l'aure dolci del suolo natal!

Del Giordano le rive saluta

di Sione le torri atterrate...

Oh, mia patria si bella e perduta

Oh, remembranza si cara e fatal!

Arpa d'or dei fatidici vati,

perchè muta del salice pendi?

Le memorie nel petto raccendi,

ci favella del tempo che fu!

O simile di Solima ai fatti

traggi un suono di crudo lamento,

o t'inspiri il Signore un concento

che ne infonda al patire virtù!
El coro de los esclavos hebreos cantando a su libertad perdida se convirtió inmediatamente en el himno patriótico extraoficial de la aún no nacida Italia.
E)
Yo creo que se trata de una simple coincidendia. La Opera era en aquella época un arte de masas , y el pueblo italiano se identificó con la trama de la obra sobre la esclavitud del pueblo hebreo.
Además se dio la coincidencia de que el apellido VERDI significa en italiano Víctor Manuel rey de Italia.

Laia Vallés dijo...

A). Giuseppe Fortunino Francesco Verdi es un compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX. Es autor de algunos de los títulos más populares del repertorio actual, como los que componen su trilogía popular o romántica: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore.

Nació en La Roncole el 10 de octubre de 1813, en el ducado de Parma (entonces perteneciente a Francia). Allí recibió sus primeras lecciones de música. Continuó sus estudios en Busseto, con Ferdinando Provesi.

Intentó entrar en el conservatorio de la ciudad de Milán pero sus intentos resultaron fallidos.

Se puede decir que sus primeros éxitos están relacionados con la situación política que se vivía en Italia (unificación italiana). Aparte de su calidad artística, sus óperas servían además para exaltar el carácter nacionalista del pueblo italiano. Quizás el coro de los esclavos de la ópera Nabucco es uno de los coros más conocidos de Italia por esta razón. De esta forma, Verdi triunfó en Milán.

B). Nabucco se estrenó en el Teatro La Scala de Milán el 9 de marzo de 1842. Es un drama lírico en cuatro partes. Fue compuesta en un período particularmente difícil de la vida del compositor. Su esposa y dos pequeños hijos habían muerto tiempo antes y Verdi había decidido no volver a componer. En su época, los italianos lo asimilaron como un canto contra la opresión austríaca en que vivían. El éxito de la ópera perdura hasta nuestros días.

C). Fue casi un himno nacional. Se convirtió en el grito de reunión para la resistencia italiana a la ocupación austriaca. El pueblo italiano deseaba la coronación de Víctor Manuel de Saboya como rey de la Italia unificada. Y hasta el mismo nombre de Verdi pasó a ser un símbolo patriótico.

D). Porque tenía una letra que consiguió que el pueblo italiano se identificara con los hebreos, y que sintieran la misma sensación de pertenencia a una nación, de estar orgullosos de ella y de que aspiraran a la propia independencia.

E). Verdi siempre estuvo muy ligado a su nación y a la situación por la que ésta pasaba. Sin embargo, nunca tuvo intención de que su obra estuviera apunto de convertirse en un himno nacional de su propio país.

Anónimo dijo...

ANNA PEREZ

a) Giuseppe Verdi era un compositor italiano (Le Remole 10-X-1813 - Milan 24-I-1901). Su obra constituye el punto culminante de la música italiana de la segunda mitad del siglo XIX. Su primer gran éxito como compositor lo obtuvo en Milán con motivo del debut de su primera ópera, "Oberto, conte di s. Bonifacio" (1839), a la que le siguió "Un giorno di regno", una ópera cómica que resultó un fracaso. A partir de entonces, Verdi empieza a dedicarse al melodrama, iniciándose en este momento su verdadera gran carrera artística.
En sus primeras obras escénicas expresa sus ideales patrióticos mediante cantos corales de gran magneficiéncia, entre los que se encuentra "Nabucodonosor" (1842), conocido popularmente como "Nabucco".
Se puede decir que sus primeros éxitos están relacionados con la situación política que se vivía en Italia (unificación italiana). Aparte de su calidad artística, sus óperas servían además para exaltar el carácter nacionalista del pueblo italiano. Quizás el coro de los esclavos de la ópera Nabucco es uno de los coros más conocidos de Italia por esta razón. De esta forma, Verdi triunfó en Milán.

b) se estrenó en el Teatro La Scala de Milán el 9 de marzo de 1842. Es un drama lírico en cuatro partes. Fue compuesta en un período particularmente difícil de la vida del compositor. Su esposa y dos pequeños hijos habían muerto tiempo antes y Verdi había decidido no volver a componer. También había un deseo de crear un estado nacional liberal al que pudiera incorporarse Italia, y volver a ser la Italia de la antiguedad y del Renacimiento.

c) Su propio nombre paso a ser un simbolo patriotico. se convirtio en el grito de reunion para la resistencia italiana a la ocupacion de Austria.

d) Va, pensiero, sull'ali dorate;
va, ti posa sui clivi, sui colli
ove olezzano tepide e molli
l'aure dolci del suolo natal!
Del Giordano le rive saluta,
di Sionne le torri atterrate.
Oh, mia patria sí bella e perduta!
Oh, membranza sí cara e fatal!

Arpa d'or dei fatidici vati,
perché muta dal salice pendi?
Le memorie nel petto raccendi,
ci favella del tempo che fu!
O simile di Solima ai fati
traggi un suono di crudo lamento,
o t'ispiri il Signore un concento
che ne infonda al patire virtí!

Joel Bosch. dijo...

a) Giuseppe Fortunino Francesco Verdi. Nace en La Roncole el 10 de octubre de 1813, en el ducado de Parma (entonces parte de Francia), donde recibe sus primeras lecciones de música.
Tras estudiar con Vincenzo Lavigna, quien le dio a conocer la música italiana del pasado y la alemana de la época, fue nombrado maestro de música de Busseto en 1836, el mismo año en que contrajo matrimonio con la hija de su protector, Margherita Barezzi. El éxito que en 1839 obtuvo en Milán su primera ópera, Oberto, conte di San Bonifacio, le procuró un contrato con el prestigioso Teatro de la Scala. Sin embargo, el fracaso de su siguiente trabajo, Un giorno di regno, y, sobre todo, la muerte de su esposa y sus dos hijos, lo sumieron en una profunda depresión en la que llegó a plantearse el abandono de la carrera musical.

b)Nabucco fue estrenada en 1842, el contexto histórico del estreno es la época de la restauración, cuando por la derrota de Napoleón las potencias aliadas decidieron volver a las condiciones políticas y sociales de antes de la revolución, y esta etapa se alargó hasta el 1848 cuando se vio como una opción inviable ante la presión popular. Ésta época se caracterizó por una ideología conservadora y que queria reordenar el mapa Europeo y se oponía a los ideales revolucionarios.
Verdi reflejó el nacionalismo presente en la epoca en su obra.

c)Narra la historia de Israel cuando estubo oprimido por el rey babilónico Nabucodonosor II, que esclavizaba a los israelitas y finalmente ellos proclamaron su libertad.

d)Va, pensiero, sull'ali dorate;
va, ti posa sui clivi, sui colli
ove olezzano tepide e molli
l'aure dolci del suolo natal!
Del Giordano le rive saluta,
di Sionne le torri atterrate.
Oh, mia patria sí bella e perduta!
Oh, membranza sí cara e fatal!

Arpa d'or dei fatidici vati,
perché muta dal salice pendi?
Le memorie nel petto raccendi,
ci favella del tempo che fu!
O simile di Solima ai fati
traggi un suono di crudo lamento,
o t'ispiri il Signore un concento
che ne infonda al patire virtí!

e)Verdi siempre estuvo muy ligado con el tema de la unificación italiana,entonces podemos observar como en esta obrar queria comparar ambas situaciones, aunque no creo que su intencion fuera converitir su obra en imno nacional, simplemente utilizarla como un argumento defendiendo la unificación.

JOOOOEEL!

pd: Inma, que yo tenia el este hecho en la libreta, que inutil no? yo ahi copiando de la wiki, que faba que estoy ché! Eso se merece 1 punto mas por doble trabajo . xDD

Publicar un comentario