Las nuevas formas de organización del trabajo

domingo, 1 de noviembre de 2009

La producción de la industria mecánica se disparó cuando la población civil pudo acceder al consumo. La máquina de coser, la máquina de escribir, la bicicleta y el automóvil tuvieron en sus comienzos, un consumo minoritario, pero estaban destinados a un consumo masivo, para lo cual tuvieron que reducir su precio hasta un nivel más asequible.  En 18885, los alemanes Daimler y Benz fabricaron su primer automovil, pero  fue el popular y barato modelo "T" de Ford (1907) el que revolucionó la industria del automovil y no el caro Rolls-Royce. En 1914, dos millones de automóviles circulaban por el mundo, la mitad de ellos en Estados Unidos.




 El primer vuelo en avión lo efectuaron los hermanos Wright en 1903, el uso militar y civil de la aviación no tardó en desarrollarse.
La generalización de los nuevos inventos de la industria se convirtió en un proceso imparable. Dos ejemplos de nuevos productos que alcanzaron un consumo masivo fueron la aspirina (1899) y la aspiradora (1908). La venta a plazos apareció en estos años para hacer posible que sectores de escasos recursos pudieran compar productos de alto precio.
La producción masiva y en serie de artículos hizo necesaria una mayor concentración del trabajo en grandes centros fabriles. La nueva organización del trabajo adjudicaba a los trabajadores una tarea fija y repetitiva en alguna fase de la cadana productiva con el fin de ahorrar tiempo y abaratar la producción. El ejémplo típico es la fabricación de coches por Henry Ford. En vísperas de la Primera Guerra Mundial  F.W. Taylor (1856-1915) fue quien introdujo la racionalización y la "gestión ciéntifica" del trabajo, es decir, la separación de las funciones de planificación y dirección de las de ejecución. Este nuevo sistema de trabajo, conocido como taylorismo, se extendió sobre todo tras acabar la Primera Guerra Mundial.




1 comentarios:

Anónimo dijo...

INMA HE LEIDO LA ENTRADA QUE TRATA SOBRE LAS NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACION DEL TRABAJO Y ME HA SORPRENDIDO QUE LA APIRINA I LA ASPIRADORA SEAN TAN VIEJAS YA!! EL EXAMEN FACILITO EE?? ADEW

ARCOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Publicar un comentario